La primera jornada del Día sin IVA en Barranquilla se vivió con tranquilidad, ese fue el parte emitido por las autoridades tras finalizar la actividad en la que miles de barranquilleros aprovecharon los descuentos en electrodomésticos, ropa, útiles escolares, agroinsumos, entre otros.
En cuanto al panorama nacional, las autoridades emitieron un parte positivo. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se registraron $7,9 billones en ventas, teniendo en cuenta las transacciones y facturación electrónica.
Las transacciones por canales digitales sumaron $688 millones, según el balance.
Esto, de acuerdo con la cartera, representa un incremento del 430% por facturación electrónica con relación al último día sin IVA.
María Ximena Lombana, jefa de la cartera, describió en rueda de prensa virtual que las categorías con más transacciones fueron computadores, prendas de vestir y celulares.
Lombana destacó que los territorios que registraron mayor crecimiento fueron Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Atlántico.
'Agradecemos el empeño para superar los retos de este día, han sido enormes pero favorecen a empresarios, comercios y consumidores', señaló Lombana.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que la expectativa de un crecimiento de ventas del 25% que tenía el gremio 'se quedó corta'.
'Si sumamos las ventas de las plataformas electrónicas, más las ventas en efectivo, crecimos por encima del 30% superando los $7 billones en ventas', indicó Cabal, quién además reiteró que los días sin IVA llegaron al país 'para quedarse'.
Cabe recordar que los resultados entregados son preliminares teniendo en cuenta que los establecimientos comerciales extendieron su horario para la jornada.