La crisis del comercio internacional pone en jaque algunos regalos de Navidad del 2021, pero frente a la falta de juguetes importados desde diferentes ámbitos le apuntan a que este año se compre nacional.
Si bien es cierto muchos niños prefieren aparatos electrónicos como celulares y videojuegos que en su mayoría vienen del extranjero, también hay alternativas con productos ‘made in Colombia’.
María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, ya había advertido de una falta de inventario para fin de año por cuenta de la crisis del comercio internacional.
Además, el Mincomercio y Colombia Productiva crearon la campaña 'Orgullosos de Nuestras Empresas, Compra Lo Nuestro', para que los colombianos se acerquen más a las empresas instaladas en el país y promover el consumo de productos fabricados localmente.
Oportunidades
De las crisis nacen las oportunidades, y esta, según Antonia Rosales, analista en comercio exterior, puede ser una buena oportunidad para incentivar que las familias colombianas compren local.
'Este año hay que tener paciencia. El incremento en los valores de los fletes, la falta de contenedores y de conductores sin duda están poniendo en jaque el hecho de que las familias puedan adquirir juguetes y aparatos electrónicos que de alguna manera están de moda'.
Se prevé que los productos ‘made in China’ e importados de EE. UU. no tendrán a misma disponibilidad que en años anteriores, por eso los nacionales se convierten en una buena opción.
La comerciante Zenayda Baute afirma que no tendrá la misma variedad de productos importados que en años pasados, de hecho afirma que ni en 2020 se vio enfrentada a esta situación.
'Este año lo que más vamos a ofrecer son patines y bicicletas. Aunque a los niños de ahora los tienen acostumbrados a que se la pasen metidos en las maquinitas, hay que promover artículos que los pongan a interactuar con los demás y practiquen actividad física', afirma la comerciante.
El comercio se anticipó
Arnaldo del Valle, gerente nacional de almacén Olímpica, afirma que tras la experiencia vivida en 2020, en la cadena se anticiparon con las compras.
'Lo hicimos para asegurarnos de entregar a nuestros clientes un amplio portafolio, calidad en diferentes temporadas del año, y la navideña no es una excepción', expresa el ejecutivo. Garantiza que ofrecerán una gran variedad de juguetes importado.
Por su parte, Guillaume Seneclauze, vicepresidente omnicanal de Grupo Éxito, dijo que para cumplir con la demanda que implica esta temporada han venido robusteciendo su abastecimiento de la mano de sus proveedores. Con esto aseguran una amplia oferta de productos como juguetería.