Compartir:

Las inversiones que desarrollará el Grupo Enel en Colombia en los próximos dos años superan los $2 billones enfocados principalmente en proyectos de energías renovables aseguró el gerente general de la compañía, Lucio Rubio Díaz.

'No solamente vamos a contribuir a la transición energética sino a la reactivación económica a través de la construcción de estos grandes proyectos de inversión', aseguró el empresario.

En entrevista con EL HERALDO destacó que desde hace ya varios años se han venido desarrollando proyectos de energías renovables y que ya están viendo como fructifican.

Grupo Enel es una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables.

Lucio Rubio aseguró que la Costa Caribe tiene un gran potencial en recursos eólico y solar para que se sigan desarrollando proyectos en este campo. 'En nuestro caso particular, lo que hemos visto es que existe una gran complementariedad con los recursos solares y eólicos con los hídricos', detalló.

'Estamos apostando al modelo de transición energética donde hay unos pilares básicos que son los proyectos de energías renovables y la movilidad eléctrica', señaló. Otros dos aspectos fundamentales son la digitalización de las redes y la utilización de plataformas para prestar los servicios.

En materia de energías renovables, el Grupo Enel tiene varios proyectos en ejecución y ya cuenta con un parque solar operando que es El Paso en Cesar con capacidad de 6 megavatios, el cual genera 176 gigavatios hora con los que se puede dar energía a más de 1.000 familias. Destacó que este es el primer proyecto con despacho centralizado que funciona el país.

'Estamos construyendo otros tres grandes proyectos que suman casi 1.000 megavatios de potencia instalada', precisó. El primero de estos es un proyecto solar que se llama La Loma con capacidad de 187 megavatios que está en Cesar, el cual se encuentra en ejecución de las obras civiles y se espera que entre en operación en el segundo semestre de 2022.

El segundo proyecto, es una un parque eólico ubicado en La Guajira llamado Windpeshi, con 205 megavatios adicionales, el cual tiene conexión con Cuestecitas y está en proceso de ejecución de vías y las obras civiles de construcción de las torres que van a soportar los generadores eólicos.

El tercer gran proyecto de la compañía es el parque solar Guayepo que se ubicará en Atlántico y se desarrollará en dos fases, una entra en operación en el primer trimestre del 2023 con capacidad de 495 megavatios de potencia instalada. Tendrá conexión con la subestación de Sabanarlarga y es considerado uno de los más grandes del país.

La inversión es de unos USD300 millones y estará una extensión de alrededor de 1.300 hectáreas y estará dotado con una tecnología policristalino bifacial, que permite a los paneles absorber la radiación directa e indirecta por ambas caras.

'Con estos tres proyectos estamos sumando casi 1.000 megavatios de potencia instalada que entrarán antes del 2023, por lo tanto nuestra compañía pasará de los 3.500 megavatios de potencia instalada que tenemos actualmente a 4.500 antes de este año', agregó.