Las cifras en los últimos reportes de Avianca Holdings ofrecían evidencia sobre la necesidad del proceso de reestructuración que se pondrá en marcha la próxima semana con miras a salir del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EE.UU.
De acuerdo con los estados financieros que la empresa compartió al mercado y a la Superintendencia Financiera, la compañía, entre enero y septiembre, acumulaba pérdidas USD 1.012,4 millones, es decir, un 59,1% más que lo reportado en el mismo periodo del 2020.
Tras la reactivación gradual de las rutas y mientras avanza la votación del plan de reorganización por parte sus acreedores, la empresa registró en el tercer trimestre de este año un incremento del 193,7% en sus ingresos.
Esto representa haber pasado de USD206,9 millones entre julio y septiembre de 2020 a USD$607,8 a mismo corte de 2021.
Por otra parte, las ventas de la empresa aumentaron un 2,1%. Entre enero y septiembre se registraron USD1.415,8 millones. En 2020, el registro fue de USD1.387,2.
La compañía estima que el flujo de arranque con el que debería llegar la nueva matriz de Avianca Group sea de USD1.300 millones.
Al corte de septiembre, Avianca Holdings reportó un nivel de efectivo y de equivalentes de efectivo (inversiones a corto plazo de gran liquidez) por USD1.112,6 millones. Es decir, presento un incremento del 338% en comparación al 2020 en ese mismo corte.
Se prevé que en esta nueva era de Avianca Group inicie con 130 aviones, con más sillas y mayor uso horario de la flota, como parte de la estrategia para tener menos carga financiera, mayor eficiencia y ahorro de gastos.
La aerolínea buscará competir con otras low cost reduciendo los valores de sus tarifas, ya con un balance saneado.