Compartir:

Con la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social, los envíos inferiores a USD200 que ingresen por la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes al país no causan el pago de Impuesto sobre las Ventas (IVA), siempre y cuando sean procedentes de Estados Unidos, y que no se trate de mercancías con fines comerciales.

Para que este beneficio sea aplicable se deben cumplir estas condiciones y es que el despcaho se realice en Estados Unidos y que la cantidad no sea comercial, es decir no más de seis unidades.

La directora de Gestión de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Ingrid Rincón, explicó que todos los llamados courier causan arancel (10%) e IVA (19%) si sus valores son superiores a los USD200.

'Cuando de trata de envíos inferiores a los USD200 estos no causan arancel', aclaró la funcionaria.

Además, los envíos procedentes de países diferentes a Estados Unidos deben pagar el IVA ya que se cumple con lo dispuesto en la Ley de Inversión Social.

El tráfico postal corresponde a los envíos de correspondencia, paquetes postales o compras por internet que llegan a Colombia por la Red del Operador Postal Oficial (Servicios Postales Nacionales S.A., que opera bajo la marca 4-72), en interconexión con la red de operadores de la Unión Postal Universal y/o con operadores privados de transporte.

Por su parte son envíos urgentes las mercancías que requieren un despacho expreso a través de una empresa de mensajería especializada, sujeta a la reglamentación sobre el tema.