Luego de que la Contraloría dejara en firme la condena contra 26 personas naturales y jurídicas por el incidente de Hidroituango en 2018, está en vilo la continuidad de la megaobra.
El fallo irá a control automático del Consejo de Estado en donde la Sala Plena ya aseguró que la figura no aplica y por lo tanto no habrá ningún cambio en la decisión ya que el fallo está 'virtualmente en firme'.
El contrato de construcción se vence el 31 de diciembre, aunque EPM y el Consorcio CCCI prorrogarían por 11 meses más con el fin de no generar demoras y permitir que el megaproyecto empiece a generar energía a mediados del próximo año.
Pero por cuenta del fallo, las dos partes, tanto el socio constructor del proyecto y el subcontratista no pueden firmar ninguna prórroga.
Sucede que en el momento en el que el Consejo de Estado devuelva el fallo sin dictar concepto alguno, CCCI junto a las firmas que lo conforman, tendrán que entregar los contratos que celebran con el Estado.
Según se explica, hasta que no se paguen los $4,3 billones que se fijaron como 'detrimento patrimonial' se mantendrá la inhabilidad.