Fitch Ratings afirmó la calificación de largo plazo de Colombia para la deuda en moneda extranjera (IDR) en BB+, con perspectiva estable.
'Las calificaciones de Colombia están limitadas por la creciente deuda del gobierno general y la carga de intereses, la alta dependencia de las materias primas y las cuentas externas más débiles', plantea la calificadora de riesgo en su informe el cual destaca el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación.
Indica que el aumento en el consumo es el principal impulsor del crecimiento económico de Colombia el cual se proyecta en 9,4 % en 2021 después de una contracción del 6,8 % en 2020.
El informe de la calificadora que las políticas fiscales y monetarias expansivas del país, así como el gran aumento de las remesas, ayudaron a explicar el gran repunte de 2021, impulsado en gran parte por consumo.
La demanda contenida tras la reapertura de la economía a medida que se levantaron las restricciones inducidas por la pandemia también ha impulsado el crecimiento, con un aumento del ahorro de los hogares mientras que la inversión, especialmente en vivienda, cayó en 2020, lo que llevó a un crecimiento de los depósitos.
Fitch espera que el crecimiento se desacelere el próximo año a 3,9 % debido a tasas de interés más altas, incertidumbre electoral y una desaceleración en el crecimiento de las remesas.
'El continuo estímulo fiscal y la reapertura continua de algunos sectores fuertemente afectados como el turismo ayudarán a que el crecimiento continúe por encima de su potencial de crecimiento del 3,3 % en 2022', dice Fitch Ratings.