Compartir:

El equipo técnico del Banco de la República estima que el Índice de Precios al Consumidor cerrará en 5,3% en 2021 y prevé que se ubique por encima del 3,6% en 2022.

Esta estimación fue presentada por el emisor a la Comisión de Políticas Salariales y Laborales.

Además, la entidad señaló que la inflación, en términos anuales, registró una tendencia al alza 'debido a choques internos y externos'.

El emisor detalló que el subida de precios en los alimentos ha estado determinada por el incremento en los precios internacionales y acotó que situaciones internas vividas en el país también incidieron en estos aumentos.

Por su parte, el IPC de los regulados ha tendido al alza debido a los precios internacionales del petróleo y el incremento en algunos servicios públicos. A pesar de ello, se estima que el próximo año se superen varias situaciones que permitan 'transitar hacia la meta'.

La información disponible hasta el momento, según el banco, apunta que la inflación cerraría en 5,3%.

'En la medida que desaparezcan los efectos de los mencionados choques transitorios, no se intensifique la indexación a una tasa alta de inflación y las expectativas de inflación se mantengan cerca de la meta del 3%, la inflación descendería en 2022 a una tasa algo superior al 3,6%', acuñó el emisor.

Productividad

El valor preliminar de la Productividad Total de los Factores es de 1,19%. Cabe recordar que este es uno de los ítems a tener en cuenta en la concertación para establecer el salario mínimo del 2022.

Algunos analistas apuntan a un incremento nominal del 7%.