Todos los empleadores o personas naturales que contraten a trabajadores domésticos deben realizar el pago de la prima de servicios, antes del 20 de diciembre.
En Colombia, entre enero y septiembre de este año, había cerca de 562 mil trabajadores domésticos, de los cuales 530 mil son mujeres y lo restante corresponde a hombres, esto según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE.
La prima es una prestación social que corresponde a 30 días de salario laborado por año, el cual debe reconocerse en dos desembolsos: uno a mitad de año, máximo el 30 de junio y la otra a más tardar los primeros 20 días de diciembre.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, este pago se debe realizar por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado (diario, semanal, quincenal o de tiempo completo). Esto significa que el empleado recibirá 15 días de salario dos veces al año.
Se consideran trabajadores domésticos a quienes prestan los servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, jardineros, cuidadores de fincas, conductores de servicio familiar, niñeras y mayordomos.