Compartir:

El presidente de la República firmó el decreto que fija el salario mínimo para 2022 en $1 millón más $117.172 de auxilio de transporte, lo que da un total $1.117.172.

El aumento del salario mínimo que fue de 10,07 % sería el indicador a aplicar para incrementar el valor de los copagos o cuotas moderadoras de las EPS y aportes de pensión, multas de tránsito, sanciones y servicios públicos, entre otros.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que estos valores que se ajustan mediante decreto tomarán como base la inflación y no el aumento del mínimo.

El funcionario explicó que el Gobierno tendrá plazo hasta el 20 de diciembre para presentar los actos administrativos que eviten, precisamente, que este aumento afecte la capacidad adquisitiva de los trabajadores para el próximo año.

De acuerdo con Cabrera, lo que se busca es que los copagos de salud registren variación con la inflación que según el Banco de la República cerraría este año en 5,3 % y de igual forma, las multas de tránsito.

'El Gobierno asume la responsabilidad de controlar vía decreto lo que esté a su alcance, para que los incrementos de bienes y servicios sean con el costo de la inflación, más no con el del salario mínimo y así garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores', agregó Cabrera.