En su última reunión de este año la junta directiva del Banco de la República determinó aumentar la tasa de interés en 50 puntos básicos y llevarla a un 3 %.
Esta decisión se tomó por mayoría de 4 a 3, donde tres miembros de la Junta votaron por un incremento de 75 puntos básicos.
Para llegar a esta decisión la junta tuvo en cuenta que la inflación anual en noviembre sorprendió al alza registrando un incremento de 68 puntos básicos con respecto a la registrada en octubre, con lo cual se ubicó en 5,26 %.
Además, la inflación básica anual (IPC sin alimentos ni regulados) también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54 %, con 52 puntos básicos por encima del nivel de octubre.
Con estos datos la junta reiteró que se hizo una revisión del pronóstico de inflación a 5,3 % para 2021 y a 3,7 % para 2022.
'Los indicadores líderes muestran que el PIB continúa con una dinámica de crecimiento importante en el cuarto trimestre, alcanzando niveles superiores a los de la prepandemia y el equipo técnico ratificó su proyección de crecimiento del PIB de 9,8% para 2021', indicó.
De acuerdo con las proyecciones del Banco central, en 2021 el déficit en cuenta corriente alcanzaría un nivel de 5,6 % del PIB explicado por el crecimiento de la demanda interna.
Para 2022 se espera una reducción del déficit de la cuenta corriente a 4,9 % del PIB, en un contexto financiero internacional menos holgado.
'Las expectativas de inflación han aumentado y se ubican por encima de la meta de 3%, incluso a mediano plazo. Ello implica el riesgo de inducir procesos de indexación a mayores niveles de inflación', señala el comunicado del Banco.