El nuevo presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas Payán, afirmó que el gas natural es fundamental para la matriz energética colombiana y no es solo el combustible de la transición.
'En la medida que se acrecientan los efectos del cambio climático, por más que se quiera incorporar en la matriz la energía eólica y solar para complementar la energía hídrica, no significa que no podamos ser víctimas de fenómenos de El Niño o La Niña más severos y fuertes. Depender solo de las tres fuentes hídricas, solares y eólicas sin tener generación de respaldo con gas es demasiado riesgoso para el país', sostuvo Rojas Payán, quien asumió el cargo desde el pasado 1 de diciembre.
Para el empresario es necesario ver a la generación térmica como el respaldo que da confiabilidad al sistema.
Prevé que a futuro se deberán aumentar las importaciones de gas como las que se realizan por el terminal de Spec en Cartagena, donde solo este año recibieron 13 buques con gas natural licuado (GNL) con el que se atiende la demanda de las térmicas de la región.
'Esto no es una fuente de generación versus las otras, es complementaria', planteó en entrevista con EL HERALDO.
También destacó la importancia del gas para uso doméstico. 'Pensar que se va a poder cambiar a los 10 millones de usuarios residenciales en Colombia sus estufas de gas en un periodo corto tiene un costo enorme para el país, creo que el gas está para quedarse un buen rato', agregó.
El empresario es economista, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.