La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) advirtió sobre los efectos negativos que puede tener la propuesta de aumentar la mezcla de biocombustibles en la gasolina y el diésel hasta en un 12%.
Esto ya que el Gobierno nacional está contemplando un aumento del 5% al 7% en el porcentaje de etanol en la gasolina que se expende en las principales ciudades del país y del 10% al 12% de biodiésel en cada galón de diesel, como una medida para ghacer frente a un posible desabastecimiento.
De acuerdo con lo señalado por el gremio, es necesario que una autoridad con capacidad técnica pueda evaluar y determinar el impacto que puede tener el aumento de las mezclas de biocombustibles al 12% en los tanques de almacenamiento de combustible de las Estaciones de Servicio (EDS) y en las plantas de las compañías mayoristas.
'Igualmente se debe evaluar qué efecto pueden tener estas mezclas en los motores de los vehículos que utilizan mezclas de biocombustibles con porcentajes del 12% o superiores', señala el presidente del gremio, Juan Carlos Vélez en un comunicado en el que señala que la Carta Mundial de Combustibles recomienda mezclas no superiores al 5 % y existe consenso entre los fabricantes de vehículos alrededor del 7 % máximo.
Desde el punto de vista económico indica que el ingreso al productor por galón de biodiésel está en $20.765.51, lo cual elevaría el precio de la mezcla B10 a B12, en 327/gl, llevando a que el biocombustible represente cerca del 39 % del costo de las materias primas de la mezcla.
Para el gremio, realizar una revisión de las tablas de fletes del transporte vía carrotanques y otros medios desde la Costa Atlántica, buscando mejorar la oferta de transporte, es la solución para mejorar la oferta de combustible en el interior del país, en particular de diésel.
'Proponemos crear una mesa entre el Gobierno nacional, los gremios de los biocombustibles, los del transporte, la ACP y Fendipetróleo nacional como representante de los distribuidores minoristas de combustibles, con el fin de poder valorar la decisión de aumentar el porcentaje de las mezclas de biocombustibles en el país', plantea el dirigente gremial.