Compartir:

La gran delegación de empresas brasileñas de textiles e insumos que llega a la feria Colombiatex, viene con un propósito definido: cerrar los acuerdos comerciales y ampliar las oportunidades con el sector de la confección y la moda de Colombia.

Este grupo, conformado por 22 empresas, viene a la feria con el respaldo del programa de internacionalización Texbrasil, creado por la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Moda, Abit, y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, ApexBrasil.

El comercio entre Brasil y Colombia alcanzó, de enero a noviembre de 2021, USD3,0 mil millones en exportaciones brasileñas y USD1,8 mil millones en importaciones.

La lista de exportaciones brasileñas a Colombia es diversificada y compuesta, sobre todo, por productos manufacturados. Y en las ventas colombianas hacia ese país se encuentran carbón vegetal, polipropileno, fungicidas, entre otros.

El sector textil brasileño tiene un tratado de libre comercio ya firmado y en vigor con Colombia desde diciembre de 2017, que se dio resultado de años de trabajo de Texbrasil que permitió descongelar el cronograma de desgravación arancelaria que estaba congelado desde 2010.

Colombia es el segundo destino de las exportaciones de las empresas participantes del programa Texbrasil.

De enero a octubre de 2021, las exportaciones a este mercado fueron de USD55,3 millones, lo que representó un aumento de 182,2 % respecto al mismo período de 2020. Y en comparación con enero a octubre de 2019 el crecimiento es del 48,5 %.

Brasil es el cuarto mayor proveedor de productos textiles para Colombia, junto con China, India, EE. UU. y Vietnam.

La participación de Brasil fue del 3,9 % en 2019 y del 3,0 % en 2020; y de enero a abril de 2021 fue de 4,0 %.