Un llamado los bancos centrales de los países miembros de Prosur frente a las decisiones de subidas de tasas hizo el presidente Iván Duque pues considera que las mayores alzas podrían afectar el ritmo del crecimiento económico.
'Reconociendo la independencia de los bancos centrales, también es pertinente alertar que tomar medidas endógenas frente a un fenómeno exógeno puede llevar a que se aumenten las tasas de interés hasta el punto de ralentizar el crecimiento', manifestó el mandatario durante la III Cumbre de Prosur, en la que participaron presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Colombia.
Duque agregó que 'la finura' en esas decisiones es necesaria para mantener viva la reactivación económica de los países del grupo Prosur.
Este pronunciamiento lo hace un día antes de que la junta directiva del Banco de la República se reúna para tomar una decisión sobre la tasa de interés de referencia de Colombia que está en un 3 %.
Para el presidente Duque, no se puede dejar de observar que el fenómeno inflacionario es mundial y todos los países están siendo golpeados, unos en mayor proporción que otros. Por tanto, propuso adoptar medidas de coordinación en políticas comerciales y arancelarias, que ayuden a mitigar esa presión sobre las economías.