La decisión de la junta del Banco de la República de aumentar la tasa de interés en 100 puntos básicos(pb) y llevarla del 3 % al 4 %, superó la proyecciones de los analistas y generó opiniones encontradas.
Este es uno de los mayores aumentos en los últimos años y acerca a la tasa interbancaria al nivel prepandemia (4,25 %). La votación fue dividida, con 5 miembros a favor de un incremento de 100 pb y 2 miembros a favor de 75 pb.
De acuerdo con el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, esta decisión se basó en los datos de la inflación de diciembre de 2021 que fue de 0,73 %, superior a lo esperado y la del año que fue de 5,62 %.
'Estamos en un proceso de ajuste y la magnitud del apoyo que da la política monetaria a la recuperación se está reduciendo, pero aún queda un trecho en el proceso de normalización', detalló.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo por su parte que esta decisión ratifica el compromiso del Banco con la meta de inflación del 3 %.
'Esto no quiere decir que la política monetaria no seguirá siendo expansionista, a pesar del aumento la tasa real sigue siendo negativa y seguirá contribuyendo al dinamismo de la economía', agregó.