Compartir:

Tanto la producción industrial como las ventas del comercio minorista cerraron en 2021 con cifras positivas como resultado del proceso de reactivación. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indicó que el crecimiento de la producción manufacturera durante el año pasado frente al 2020 fue de 15,9 % y el de las ventas del comercio de 17,8 %.

Al comparar el 2021 con el 2019, antes de la llegada de la pandemia se observa que el aumento de la producción de la industria fue 6,6 %, pero el personal ocupado aún es menor (3, 3 %).

Los segmentos líderes que explican el crecimiento registrado por la industria durante el 2021, son la elaboración de bebidas, confección de prendas de vestir y fabricación de productos minerales no metálicos (cementos, ladrillo, baldosas y otros).

En contraste la trilla de café, la fabricación de carrocerías de vehículos automotores, fabricación de productos de molinería, almidones y sus derivados, sector que es el más afectado por el aumento de insumos y elaboración de azúcar y panela.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que Atlántico registró un crecimiento de la industria de 19,1 % durante el 2021 y se ubicó entre los cinco con mejor desempeño a nivel nacional. Para diciembre, el aumento de la producción fue de 15,9 %.

Al analizar la ciudades, Barranquilla es la que realiza la tercera mayor contribución al crecimiento de la industria nacional en diciembre de 2021. El crecimiento de la producción de la ciudad fue del 20 %. El aumento anual fue del 19,3 %.

Al analizar el mes de diciembre a nivel nacional se encuentra que la producción manufacturera tuvo un aumento del 13,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior y la generación de empleo fue de 4,5 %.