Compartir:

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, dijo que si bien el incremento en los precios del carbón parece un incentivo suficiente para incrementar la producción, este es un proceso que no se puede dar en un corto plazo.

Ante la creciente demanda del mineral a nivel mundial y la crisis por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, se pueden abrir posibilidades para las mayores exportaciones de carbón desde Colombia.

'La realidad del negocio es que los incrementos de producción dependen de inversiones de largo plazo por lo que no se puede aumentar la capacidad de producción de un día para otro', indicó Nariño.

No obstante aclaró que sí se puede, en cambio, acelerar las decisiones judiciales y administrativas que permitan impulsar la producción en la Guajira y el Cesar.

Dijo que un incremento en los precios de los minerales beneficia tanto las empresas como al país, quien es principal socio de las operaciones mineras, de tal forma que los mayores precios incrementan las utilidades, el pago de renta y las regalías.

'En el caso del carbón, es importante aclarar que el incremento en los precios no se refleja en la misma proporción frente a lo que reflejan los indicadores, por el manejo de contratos de mediano y largo plazo. Sin embargo, sí veremos un incremento que beneficia a todos', destacó el dirigente.

Para este año, el gremio espera una producción de carbón cercana a los 65 millones de toneladas.

Además, señaló que el incremento de precios de los minerales y del petróleo incluye un incremento en la inflación que afecta tanto las operaciones industriales, como los hogares.