Compartir:

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, dijo que aún con estos precios altos del petróleo a causa de la guerra en Ucrania, no se prevé un aumento inmediato de la producción de petróleo en el país, más allá de lo que se tenía proyectado.

'Se debe tener presente que la exploración y producción de hidrocarburos se caracteriza por ser de mediano y largo plazo, por lo que las compañías fijan presupuestos anuales de inversión y no es lo usual que se modifiquen por temas coyunturales como el actual', explicó el dirigente gremial.

Debido a que Rusia es uno de los principales productores de petróleo y gas a nivel global, Estados Unidos y Europa ha comenzado a mirar otros mercados con los que atender la demanda de estos hidrocarburos ante las sanciones impuestas a este país por su ataque a Ucrania. Si bien Colombia no es uno de los más grandes jugadores, representa una alternativa en el panorama internacional.

Lloreda dijo que la inversión en producción para este 2022 se estima en USD3.270 millones, cifra que representa un incremento del 27 % respecto del 2021 (USD2.570 millones), lo que permitirá mitigar parte de la declinación natural de los campos e incrementar en un 2 % la producción.