Compartir:

El documento que contiene la reglamentación para el uso y producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en Colombia fue publicado para comentarios por el Ministerio de Minas y Energía.

El proyecto de decreto, que estará publicado hasta el viernes 22 de abril, establece que el hidrógeno es un vector energético usado como combustible o insumo industrial.

Por ello se definen las condiciones tanto para usos energéticos como no energéticos del hidrógeno, con miras a promover la descarbonización de sectores intensivos en el consumo de energía.

Busca establecer los mecanismos, condiciones e incentivos para promover el desarrollo local, la innovación, investigación, producción, almacenamiento, transporte, distribución, uso de hidrógeno destinado a la prestación del servicio público de energía eléctrica, almacenamiento de energía, y descarbonización de sectores como transporte, industria e hidrocarburos.

Está enmarcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno que fue presentada por el Gobierno nacional como parte del proceso de transformación energética.

Se plantea que el desarrollo de la economía del hidrógeno en Colombia sea apalancado por varios ministerios. El Ministerio de Minas y Energía deberá complementar la taxonomía del hidrógeno y establecer un sistema de certificación de origen. En este proceso contará con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se definirán las condiciones para el desarrollo de actividades de Captura, Almacenamiento y Uso de Carbono (CCUS) para la producción de hidrógeno azul; para el suministro de hidrógeno para uso vehicula y para producción de combustibles sintéticos con hidrógeno y derivados.

También contempla implementar un sistema de información para la cadena de valor del hidrógeno e implementar un sandbox regulatorio para proyectos piloto. de hidrógeno.

Se calcula que el desarrollo del hidrógeno le permitirá a Colombia producir entre 1 y 3 gigavatios a través del proceso de hidrólisis y reducir entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, lo que contribuye al cumplimiento de las metas de la COP21 de alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

Actualmente se desarrollan dos proyectos piloto de hidrógeno en el país uno a cargo de Ecopetrol y el otro con Promigas.