El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su proyección de crecimiento económico para Colombia en este año de un 3,8 % a un 5,8 %. Este dato es además, el mayor aumento que hace el organismo a nivel internacional. Para el 2023, el pronóstico del PIB del país es de un 3,6 %.
'El Gobierno nacional destaca las nuevas previsiones y pronósticos del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento de nuestra economía', dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Destacó que si se comparan estos pronósticos con los de los otros países de América Latina son los mayores. El análisis del FMI también prevé la que se este crecimiento estará asociado a la generación de más empleo.
El FMI elevó en una décima, hasta el 2,5 %, sus previsiones de crecimiento del PIB para Latinoamérica y el Caribe en 2022, al tiempo que alertó de las fuertes presiones inflacionarias que sufrirá la región derivadas en parte de la guerra que se libra en Ucrania.
A nivel global, el organismo señala que la guerra en Ucrania es la principal responsable de la caída en la previsión de crecimiento mundial para este 2022 que lo rebajó del 4,4 % al 3,6 % y alertó de un escenario económico totalmente incierto.
La rebaja se debe a la guerra, aunque según el Fondo también la atribuye a la histórica inflación que se vive en gran parte del mundo y los confinamientos en China.