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El Comité Autónomo de la regla Fiscal (CARF) afirmó que es indispensable evitar que se presenten nuevos déficits y en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y frenar la acumulación del déficit actual.

Para alcanzar este objetivo plantea que haga una transición en la que se ajuste diaria, semanal o mensualmente el ingreso al productor, para reducir su diferencia frente al precio de paridad (internacional).

Esta transición se puede mantener hasta que el ingreso al productor se acerque al precio internacional o hasta que el gobierno modifique de manera estructural la política sobre combustibles.

'En el diseño de la transición hay que tener en cuenta los efectos inflacionarios. Un ejercicio preliminar indica que un aumento de 1% en los precios de los combustibles se traduciría en un aumento de 0,08 puntos porcentuales en la inflación total. Lo anterior como resultado de la suma de los efectos directos e indirectos para el caso de GMC y de ACPM', indica el Comité en un comunicado.

Destaca que el precio de paridad es cerca del doble del precio interno, por lo que cerrar el diferencial en un solo ajuste podría llevar la inflación a dos dígitos; este hecho hace necesaria una transición.

Entre julio de 2021 y marzo de 2022, se estima que se ha generado un déficit que asciende a $14,1 billones, de los cuales $7,8 billones corresponden al segundo semestre de 2021 y $6,2 billones al causado entre enero y marzo de 2022.

El CARF calcula que, aún si se aplicara la fórmula del ingreso al productor desde mayo 2022, y en ausencia de pagos del gobierno, el déficit del FEPC podría alcanzar los $33,7 billones al cierre de 2022.

Si bien Gobierno ha anunciado que antes de terminar el periodo presidencial, se implementarán medidas para contribuir al pago y reducción la deuda del Fondo, considera necesario la adopción de medidas de corto y mediano plazo.

'El CARF observa que el anuncio del gobierno de implementar medidas para contener el tamaño del déficit del FEPC va en la dirección correcta', señala.

Cabe recordar que FEPC es un instrumento que busca evitar que las variaciones de los precios internacionales del crudo se transmitan directamente a los precios de los combustibles (gasolina corriente y ACPM) que paga el consumidor final.

Para suavizar los precios al consumidor final, el gobierno fija el precio que reciben refinadores e importadores, denominado ingreso al productor, el cual puede ser mayor o menor al costo de oportunidad de productores o importadores, que venden en el mercado interno.