Compartir:

Los gremios del país expresaron su respaldo al anuncio de eliminar la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios cerrados y señalaron que es favorable para la economía.

'Desde Fenalco celebramos la medida del Gobierno nacional para abolir el uso de tapabocas en espacios públicos o privados, guardando los cumplimientos en los porcentajes de vacunación', dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

Destacó que es una medida acertada que tendrá un efecto positivo en la recuperación de la economía.

La medida del Gobierno establece que se retira el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instituciones educativas.

Esto aplicará en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y con el 40 % de dosis de refuerzo.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. dojo que 'la liberación de algunas medidas sanitarias, incluyendo el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapabocas en algunos espacios cerrados, es un gran paso para el país al ser una señal que nos acerca al esperado fin de la pandemia. Sin embargo, a nivel personal es importante que seamos prudentes, considerando que gran parte del país está atravesando por época de lluvias, lo que trae consigo el incremento de enfermedades respiratorias'.

Agregó que 'es de esperar que las variantes de omicron, que circulan en el mundo y que ya son dominantes en el país, traigan nuevos brotes, pero esperamos que estos sean más leves'.

El gremio hizo un llamado a mantener las conductas de autocuidado. 'Aislarse en caso de presentar un cuadro respiratorio, lavarse las manos y usar el tapabocas en los espacios que indican las autoridades de salud, como hospitales, medios de transporte y entidades educativas; debe ser observado con rigor para asegurar que mantengamos la buena senda de la reactivación que lleva el país', indicó Mac Master.

Finalmente, el dirigente gremial manifestó que 'vale la pena revisar la decisión de mantener la restricción del uso del tapabocas en los colegios, ya que se ha encontrado que los niños no han sido los grandes de vectores de contagio, pero, en cambio, sí han vivido unos años difíciles en su proceso educativo'.