Compartir:

El ecosistema fintech en América Latina y el Caribe crece rápidamente y se consolida como un actor clave para responder a las demandas y necesidades de los consumidores financieros de la región.

Así lo indica la tercera edición del informe Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista.

El informe indica que a 2021 en la región había 2.482 plataformas Fintech, con un crecimiento del 112 % entre 2018 y 2021.

Casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial, un 22,6 %, son latinoamericanas y caribeñas.

La concentración de plataformas cambió poco frente a la publicación anterior y es liderada por Brasil (31 % del total), le siguen México (21 %), Colombia (11 %), Argentina (11 %) y Chile (7 %).

El crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional, un aumento de la demanda por servicios financieros digitales causadas por la pandemia del COVID-19 y cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad para los inversores en estas plataformas, de acuerdo con el estudio.

'El estudio demuestra que el ecosistema fintech se están convirtiendo en una pieza clave para promover una mayor inclusión financiera,' dice Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID.

'Desde el BID estamos comprometidos en apoyar el desarrollo de este sector, pues creemos que las fintech ofrecen un gran potencial para expandir el crédito para sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de poblaciones comúnmente excluidas, como las mujeres. Esperamos que este estudio sirva de insumo para promover un ecosistema en donde las fintech sigan creciendo y potenciándose para apoyar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe', manifiesta Ketterer.

Detrás de los principales mercados, hay seis países que abarcan el 14 por ciento del total de las empresas fintech de la región, cuyo ecosistema aún es emergente pero que experimenta tasas de crecimiento importantes. Perú se sitúa como líder de este grupo, seguido de Ecuador y República Dominicana, en términos de número de emprendimientos fintech actualmente activos.