El presidente Iván Duque aseguró que la gran mayoría de la producción de carbón térmico de Colombia en este año y el próximo ya está vendida. Esto se debe a la crisis energética que se está presentando en Europa a causa de la guerra en Ucrania.
'El mundo venía con una tendencia de descarbonización acelerada, pero desde unos hace tres meses a raíz de la amenaza latente de Rusia a Ucrania y la dependencia nociva de Europa de los suministros energéticos de Rusia, se comenzó a discutir si debían una hacer transición más afincada en la seguridad y no dependencia o apostar a una interdependencia de estos suministros', sostuvo.
Uno de los compradores del carbón colombiano es Alemania.
El mandatario detalló que Colombia exporta la mayoría de la producción del este carbón y solo una pequeña parte se usa para la generación de energía.
'Esa transición nos permite que donde tenemos una ventajas comparativas y competitivas que no estamos usando para la generación, nos permita generar traer más recursos y divisas al país y regalías para las regiones', indicó.
Destacó además, que Colombia tiene el 80% de las reservas de carbón térmico del hemisferio occidental.
'La transición debe ser coherente y no es solo responsabilidad del sector energético sino de todo el país', indicó.