Compartir:

Cuando se cumplen diez años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos el balance para el Atlántico es positivo. En su momento Barranquilla fue llamada ‘la capital del TLC’ y los años han demostrado que este territorio ha sabido aprovechar las oportunidades de este acuerdo bilateral, lo que ha permitido que Estados Unidos sea su principal socio comercial.

Con el TLC, Atlántico pasó de exportar USD213,6 millones hacia Estados Unidos en 2012, a USD518,7 millones en 2021, esto es un crecimiento del 143 % entre estos años.

Además, el departamento muestra un crecimiento en sus exportaciones no minero energéticas en 26 de 36 sectores, siendo los de mayor crecimiento materiales de construcción (USD253,6 millones), envases y empaques (USD34,5 millones), y metalmecánica (USD29 millones).

La presidente de ProColombia, Flavia Santoro, asegura que el departamento ha diversificado su canasta exportadora hacia EE. UU.

Desde mayo de 2012, fecha de entrada en vigor del tratado, Atlántico ha sido el principal exportador de 50 nuevos productos no minero energéticos de Colombia a EE. UU. y son 133 las nuevas empresas que han exportado estos productos.

Entre estos bienes están los insecticidas, confecciones, autopartes, artículos del hogar, bebidas alcohólicas, entre otras.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Colombia con una participación del 27 %. Cerca de 3.000 empresas, por año, son exportadoras constantes hacia ese país.