La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) elaboró el informe económico ‘Escenarios de política energética y su impacto para los colombianos’, sobre los aportes que el sector podría hacer al país en el próximo cuatrienio, e incluso en esta década, de acuerdo con el rumbo que tome el país de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Se presentan dos escenarios, uno de sostenimiento de la exploración y producción de petróleo y gas (Futuro A) y, otro de debilitamiento de la exploración y producción de petróleo y gas (Futuro B).
En un escenario de sostenimiento (Futuro A), se estima que el sector de petróleo y gas generaría ingresos a la Nación por $105 billones en los próximos cuatro años y $227 billones hasta 2032, contribuyendo a la financiación de programas de desarrollo social, reactivación económica, diversificación productiva y energética y al equilibrio fiscal del país.
En contraste, en un escenario de debilitamiento (Futuro B), por desplome en producción se estima una pérdida de $18 billones de aportes fiscales y regalías de las empresas E&P a la Nación y las regiones.
Debilitar la industria repercutiría en una pérdida anticipada en la autosuficiencia energética y se importaría gas a partir del 2026 y petróleo desde 2028, señala el informe de la ACP.