En marzo de 2022, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró un crecimiento anualizado de 7,6 %.
Así fue revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde se informó que el crecimiento intermensual fue de 0,0 %.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que el comercio, mantenimiento, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, fue el sector que mayor aportó a la contribución del ISE con 2,36 puntos porcentuales.
Las industrias manufactureras también aportaron de manera positiva, con 1,27 puntos porcentuales, mientras que el sector de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, tuvieron un aporte 1,10 puntos porcentuales, generando un total de 4,7 p.p. a la variación final.
Si comparamos los resultados de marzo de 2022 con el referente de prepandemia (febrero de 2019), el incremento es de 6,9 %.
Por otra parte, las actividades primarias como lo son las agropecuarias y minas, tuvieron una caída de 5,5 % en relación con el mismo mes de 2021, restando 0,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.
Las actividades terciarias por el lado de los servicios, aumentaron 10,1 % en la variación anualizada, lo que significó una contribución de 7 puntos porcentuales. Cabe destacar que su variación intermensual fue de 0,3 %.