Ante la crisis energética global que se presenta a nivel global por el impacto de la guerra en Ucrania, de la que Colombia no es ajena, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) reiteró que el país requiere del diseño de un mercado eléctrico sostenible en el marco de una transición energética diversa, segura y ordenada.
Durante el Foro Energético organizado por el gremio se reveló que el sector energético colombiano, que también se ha visto impactado por la inflación, debe afrontar el aumento considerable de los precios de combustibles fósiles, generando en el país, por ejemplo, la escasez de carbón que es un insumo clave en la generación térmica.
'En marzo generamos la alerta frente a los retos que impone esta situación para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Por ello, vemos pertinente la implementación de acciones que consideren las lecciones de otros mercados entorno a la expansión de las fuentes energéticas, en el marco de la diversificación de la matriz', dijo Luis Alberto Páez, presidente de la Junta Directiva de Andeg y CEO de Termoyopal.
Recordó que países como Alemania, Italia y España han evidenciado la importancia de minerales como el carbón y el gas, entre otros combustibles fósiles, para la transición energética y en el contexto de la descarbonización, diversificación, seguridad y estabilidad que se requiere para seguir brindando un servicio eléctrico de calidad.
Por su parte, Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg, sostuvo que no se puede hablar de sostenibilidad sin garantizar la seguridad energética y la confiabilidad del suministro eléctrico; pilares clave para el desarrollo, la economía y la vida del país.
'La crisis energética mundial nos ha mostrado la importancia de ser autosuficientes y el rol fundamental que tiene nuestro sector en la generación de energía termoeléctrica segura, disponible y firme', señaló.
'De allí la necesidad de trabajar de manera articulada para lograr un justo equilibrio entre las operaciones de nuestras empresas asociadas y la preservación de los ecosistemas, aprovechando los recursos y capacidades con las que nuestro país cuenta, en un contexto de transición energética', agregó.
El líder gremial señaló también que continuamente estudian diferentes alternativas para seguir brindando la confiabilidad que el sistema eléctrico necesita, apoyándose en la innovación y la investigación como pilares fundamentales aportando al cumplimiento de las metas nacionales en materia de sostenibilidad y gestión del cambio climático, donde han invertido más de $626 mil millones (2021), para seguir garantizando la seguridad y la confiabilidad energética.
Las empresas del gremio han aportado de manera importante al desarrollo socioeconómico de las regiones y las comunidades de influencia, a partir de inversión social con más $20 mil millones en diferentes proyectos, pago de impuestos por más de $369 mil millones y más de $66 mil millones en transferencias, así como aportes en materia de seguridad industrial y preservación ambiental.
Castañeda dijo que actualmente las compañías asociadas en Andeg representan solo el 2,4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.