La empresa Afinia, filial del Grupo EPM, informó que logró disminuir el indicador de pérdidas en 0,5 puntos porcentuales a mayo del 2022 comparado con el cierre del 2021.
De acuerdo con la empresa, para contener el indicador de pérdidas ha enfocado su estrategia en acelerar la instalación de la medida centralizada y el blindaje de las redes, puesto que este tipo de configuraciones de red y medida permite controlar el acceso a conexiones no autorizadas a la red y una correcta medición de energía, logrando así un impacto en la disminución de las pérdidas de energía de manera sostenible.
También ha avanzado en la capacitación del personal por medio de convenios con corporaciones que permitan proveer al mercado mano de obra calificada para la ejecución de los planes.
'Las anteriores estrategias ya empiezan a dar resultados positivos', detalló la empresa en un comunicado.
Afirmó que en cumplimiento de las metas fijadas en el plan de mejora suscrito con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, al cierre de 2021 ejecutó inversiones por $543 mil millones, mientras que para este año la apuesta es de más de un $1 billón.
'El año 2021 ha marcado un hito importante en las inversiones de la Región, se han construido cuatro nuevas subestaciones, 21 nuevos circuitos, 1.160 kilómetros de red y se han instalado o reemplazado 25 transformadores de potencia, todo para la optimización del sistema y garantizar su confiabilidad', informó la empresa.
En cuanto a los indicadores producto de medición que fueron acordados con la Superservicios para el 2021, de un total de 37 se alcanzó el cumplimiento de 30 de estos, entre los que se destacan aquellos relacionados directamente con la calidad y confiabilidad del servicio y el relacionamiento con los usuarios como la mejora en la calidad del servicio (horas y frecuencia de las interrupciones.
Se avanzó en la cobertura en medios masivos sobre los mantenimientos programados, y optimización en la comunicación con los usuarios, mejoras en la atención al usuario y se mejoró el control de riesgos eléctricos, atención al usuario y planes de responsabilidad social empresarial.
A esto se suma un buen desempeño en las actividades de mantenimiento en el sistema de distribución local.
Por otra parte, la compañía ha trabaja en la ejecución de los planes y estrategias que apuntan al logro de cinco de los indicadores incumplidos que están relacionados con el control de las pérdidas de energía y la instalación de medidores prepago.
'Se debe anotar que la ejecución de los proyectos de inversión para el control y disminución de pérdidas en la compañía se ha visto afectado desde inicios de operación, debido a las múltiples dificultades que se han presentado, tales como el retraso en la llegada de equipos y materiales requeridos para los diferentes proyectos, por problemas de limitaciones en las fábricas por periodo pospandemia y logística internacional, la escasez de mano de obra calificada en la región para la ejecución de los planes debido a la alta demanda de proyectos en el sector eléctrico del país', indicó Afinia.
A esto se sumó la situación social del país a causa del paro nacional y el paro armado, lo que conllevó a desabastecimiento de materiales y reprogramación de trabajos en campo, y finalmente la compañía se vio afectada por contratos heredados del antiguo operador con un nulo desempeño y con serias dificultades para atender los compromisos contractuales.