Compartir:

En la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol realizada este viernes se aprobó liberar una parte de la reserva ocasional de la compañía por $6,9 billones con el fin de distribuirla como un dividendo extraordinario.

Es así como los accionistas obtendrán $168 por acción por el mencionado dividendo extraordinario, el que se suma a los $280 que se habían aprobado y que da un dividendo total de $448 por acción, el más alto pagado por la empresa en su historia.

El Estado como accionista mayoritario de la petrolera recibirá por el dividendo extraordinario $6,1 billones, valor que se usará como compensación contra saldo de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) con Ecopetrol S.A. a más tardar el 30 de junio de 2022.

El pago del dividendo para los accionistas minoritarios se hará en una sola cuota el 30 de junio de 2022.

Del total de $8,8 billones que hacen parte de la reserva ocasional constituida en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas del pasado 30 de marzo, se liberan $6,9 billones y quedan $1,9 billones.

Esta medida hace parte de la solución que definieron el Gobierno nacional y Ecopetrol para solventar el saldo estimado en $14,1 billones que tiene el fondo a marzo de 2022 a favor del grupo empresarial.