Compartir:

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) hizo un llamado a las entidades contratantes, especialmente en las regiones, para que implementen estrategias que permitan garantizar la terminación exitosa de las obras en ejecución y el desarrollo de los nuevos proyectos de infraestructura.

Esto teniendo en cuentas los aumentos que se vienen presentando en los costos y materias primas asociadas como energéticos (petróleo, carbón) y chatarra, así como costos logísticos (fletes), la inflación, la mano de obra y la tasa representativa del mercado (TRM).

El gremio propone a las entidades contratantes revisar y ajustar, acorde con el mercado, el listado de insumos y precios de forma previa a la contratación de nuevos proyectos.

También sugiere incorporar fórmulas de reajuste de precios en los contratos para la adecuada gestión de los mismos.

El incremento de precio de los materiales de construcción entre diciembre de 2021 y mayo del 2022 llega a 8,56%, de acuerdo con el DANE.

A esto se suma que entre enero de 2021 y mayo de 2022 el precio del acero aumentó en 65,7 %, el asfalto en 25,7 % y el cemento en 9,8 %.