La Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció la suspensión de la Ronda Minera de Carbón que abrió a comienzos de este año. El proceso recibió una oferta por parte de empresa Colombian Natural Resources II S.A.S., el pasado 21 de julio, para la operación de las dos Áreas Estratégicas Mineras (AEM) ofrecidas en el Cesar.
Se trata de las minas de carbón a cielo abierto Calenturitas y La Jagua, que operaba la compañía Prodeco, las cuales suspendieron operaciones desde hace dos años. Estas se encuentran en jurisdicción de los municipios de Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico y cuentan con importantes recursos para explotar.
La Agencia explica que estas minas son técnicamente operables, se encuentran en fase de explotación, cuentan con activos y acceso a infraestructura logística para la comercialización del mineral.
De acuerdo con la ANM la suspensión se realizó con el fin seguir garantizando 'el absoluto respeto por los principios de transparencia, publicidad y participación que han orientado las actuaciones adelantadas por la Agencia dentro de las Rondas Mineras'.