Compartir:

Colombia es un país que se ha caracterizado en el contexto internacional por contar con sólidos fundamentos económicos, pero al igual que otros países sufrió el impacto de la pandemia. La tarea que emprendió el Gobierno nacional para recuperar la economía tras una caída del 7 % en 2020 es destacada por unos sectores y criticada por otros.

Lo cierto es que el país está en una senda de crecimiento que augura para este año una variación del PIB superior al 5,6 %, con las proyecciones más moderadas y una reducción del déficit fiscal mayor a lo esperado.

Para José Joaquín Prieto, jefe de negocios de BTG Pactual, el Ministerio de Hacienda que deja José Manuel Restrepo es 'relativamente bueno', aunque estuvo solo un poco más de un año en la cartera

'Dentro de los puntos a destacar, sin duda alguna, está el tema del crecimiento y la recuperación económica, ya hemos visto cómo esta cifra está por encima de los países de la OCDE e incluso muy por encima de nuestro propio país que hace muchos años no veía un crecimiento de esta magnitud, aunque hay un escenario base producto de la pandemia que hace que esto se esté dando. El segundo tema que creo positivo es el recaudo tributario, se calcula que estaría superando el 15 % de la meta que se tenía y nos dejaría con un déficit fiscal del 5,6 % más o menos', detalla el experto.