Ante la preocupación que existe en la Costa Caribe por los aumentos que se presentan en la facturación del servicio de energía eléctrica en la región, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, dijo que hay varias alternativas que se pueden poner en marcha para mitigar dichas alzas.
El funcionario afirmó que estos aumentos se explican porque la región tiene un régimen especial tarifario que fue definido cuando llegaron los nuevos operadores Air-e y Afinia, y que buscaba que las empresas pudieran prestar del servicio de manera sostenible y realizar las inversiones necesarias para mejorar la calidad.
Tras varias discusiones a nivel nacional y regional con diferentes actores, se determinó que la financiación de estas nuevas inversiones debía hacerse vía tarifa y que ese ajuste se daría básicamente en los componentes de distribución y comercialización, en más o menos un 20 %.
Con el fin de evitar la subida abrupta, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y las empresas acordaron una senda tarifaria o una opción tarifaria para que fuera gradual.
Lotero agregó que la otra razón por la que suben las tarifas es por el incremento del Índice de Precios al Productor (IPP) que es 'el indexador por excelencia de las tarifas de energía'.
'Hemos visto como el IPP y la inflación también han impactado no solamente a las tarifas de energía, sino a muchos otros insumos que consumimos los colombianos', aseguró.