Uno de los temas que se encuentra en estudio para ser incluido en la nueva reforma tributaria es el aumento del impuesto sobre las ganancias adicionales.
La tarifa única de este impuesto es del 10 %, pero en el caso de las ganancias ocasionales provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares es del 20 %. La propuesta es llevarlo a un 35 %.
De acuerdo con la Dian, se llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa.
Además, el impuesto se aplica a la utilidad por la venta de activos fijos poseídos por más de dos años (inmuebles, vehículos y otros) y la base gravable se determina por la diferencia entre el precio de venta y el costo fiscal del activo vendido.
En declaraciones a Blu Radio el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, dijo que se buscará 'capturar las ganancias ocasionales y ponerles un impuesto adecuado. Hoy en día, los sectores de más altos ingresos aparecen con unas ganancias ocasionales con impuestos del 10 % y eso no puede ser'.