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Por un monto de $391,4 billones, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2023.

El ministro informó que el proyecto incluye el costo del servicio de la deuda pública por $78 billones y $19,1 billones para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Dijo que el sector salud, con $49,0 billones, tendrá este año la segunda mayor participación en el presupuesto sin deuda, superando al sector de defensa y detrás del sector educación que tendrá la mayor representatividad, con $56,5 billones.

'Este presupuesto garantizará que el país alcance nuevamente un superávit fiscal primario de 0,1 % del PIB en 2023, un resultado no observado desde 2019, año en el que este gobierno comenzó un proceso de ajuste de las finanzas públicas alcanzando el primer superávit fiscal en siete años', sostuvo.

Además, lograría reducir las necesidades de financiamiento de deuda pública a 6,7 % del PIB en 2023, cuando normalmente son del 8,2 %.

El ministro destacó que la suma de las transferencias al Sistema General de Participaciones (SGP), las pensiones y el aseguramiento en salud, $143,6 billones, explican más de la mitad del total de los gastos de funcionamiento.

Las transferencias para el SGP ascenderán a $54,9 billones, un monto superior en 10,8% al previsto para 2022. El pago de las mesadas pensionales pasará de $50,7 billones en 2022 a $56,0 billones en 2023, 10,3% más y el aseguramiento en salud de $26,9 billones a $32,7 billones, es decir, 21,6% más, que se destinarán a asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia.

Como parte de la estrategia de recuperación de la sostenibilidad fiscal del país, el proyecto de ley de PGN para 2023 busca que los programas de gasto previamente iniciados no queden inconclusos y se cumpla con los compromisos para los cuales se apropiaron.

El ministro resaltó que el valor y composición de las propuestas de gasto que se presentan no deben considerarse como definitivas. Así mismo, sostuvo que este proyecto de ley contiene las solicitudes de los órganos que hacen parte del PGN en materia de gasto para atender las políticas y programas a su cargo.