Compartir:

Haber dejado una política integral de Estado para la transición energética en Colombia es para el viceministro de Energía, Miguel Lotero, uno de los grandes logros de este Gobierno.

El funcionario señaló que se deja un marco regulatorio seguro, estable y confiable para los inversionistas que permite el desarrollo, la masificación y el despliegue de energías renovables.

'Cuando llegamos en 2018 no había un despliegue importante de energía renovable y este comenzó en 2019 con las primeras subastas que se realizaron', dijo en entrevista con EL HERALDO.

Destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció una obligación para los comercializadores de energía de que entre el 8 % y el 10 % de todo su portafolio de compras para atender al usuario final debía estar compuesto de energía renovable no convencional. También hubo mejoras a los incentivos tributarios que se introdujeron en la en la Ley de Crecimiento Económico.

Luego con Ley de Transición Energética (Ley 2099) que se aprobó en el año 2021 se dieron señales muy importantes para las nuevas tecnologías porque permitió que el hidrógeno, la geotermia, la medición inteligente y la captura y uso de carbono tuvieran los mismos beneficios que traían las renovables no convencionales.

Adicionalmente, con la Ley de Abastecimiento de Gas y la Taxonomía Verde aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia combinadas con la Ley de acción y Cambio Climático, se consolidaron las bases regulatorias para el desarrollo de proyectos con confiabilidad y seguridad jurídica.