Cálculos realizados por la firma Raddar indican que el impuesto saludable que propone la nueva reforma tributaria y que grava con el 10 % al consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ultraprocesados con azúcares añadidos, podría generar un aumento en la inflación anual en Colombia de 1,89 %.
'Es lo mismo que si se pusiera medio punto de IVA adicional a todos los productos que tienen IVA, reduciendo el ingreso disponible de los hogares en cerca de un 8 %, con un mayor impacto en los hogares de ingresos bajos y vulnerables', explica Raddar.
Destaca que con estas medidas se espera generar un recaudo de más o menos $1,5 billones, de los cuales sólo el 7 % se generaría en ingresos altos.
Si bien la inflación aumentará en cerca de 1,89 % anual por la aplicación de este impuesto, lo que lograría es reducir el ingreso disponible de los hogares, pero no se espera una reducción de la ingesta de estos productos, ya que la inflación de estos mismos en 2022 ya supera el 10 % y la demanda no ha caído.