La compañía Tetra Pak apoya un proyecto de economía circular en Barranquilla y la Costa Caribe en el que trabaja en alianza con la cadena de reciclaje y con instituciones de educación superior como la Universidad del Norte.
Cassio Simoes, director general de Andina para Tetra Pak, señala que las inversiones realizadas por la multinacional sueca en Colombia en las estrategias de economía circular ya superan los $10 mil millones.
Las iniciativas se encuentran enmarcadas en su programa social '30 acciones por Colombia', con el que apuestan a generar un impacto social, ambiental y económico en todo el territorio al cumplir 30 años de operar en Colombia.
Las ciudades de la Costa en las que se desarrollan estas acciones son Barranquilla, Cartagena, Turbaco, Riohacha y Santa Marta. En el caso de la capital del Atlántico, avanzan en la primera fase de una alianza con la que se han apoyado 2.483 recicladores y han recolectado casi 15 mil toneladas de multimaterial.
Dentro de este proceso realizó la donación motocarros y dotaciones a las asociaciones de recicladores para que puedan acelerar la recolección e incrementar la tasa de reciclaje de empaques.
'Entendemos que para cumplir con el objetivo que tenemos, de cada vez más incrementar nuestra tasa reciclaje hay que buscar todos los aliados y todas las regiones de Colombia', aseguró el ejecutivo en entrevista con EL HERALDO.
.Agregó que 'a nivel nacional trabajamos con seis empresas, transformadoras y contamos con la cadena de reciclaje y entonces se genera esa conciencia de separación en la fuente y aprovechamiento de los materiales incluyendo los de Tetra Pak'.
La segunda fase del proyecto se desarrollará en alianza con la Universidad del Norte y promueve un modelo de recolección de materiales aprovechables funcional para la Costa Caribe.
'A través de la tecnología queremos conectar esas bodegas de recicladores en la Costa para consolidar cargas con los transportistas y hacer que sea más económico el costo por toneladas de material reciclable transportado hasta los centros de transformación y de acopio, pero todo eso solamente funciona si nosotros también trabajamos en una otra frente y es la concientización del consumidor en reciclar', señaló.
Es así como también se realizan actividades orientadas a los consumidores a través de las redes sociales de Tetra Pak para que de una manera divertida e integrativa entienda que es el material es reciclable y como tiene también su responsabilidad dentro de ese de ese proceso de ayudar a transformar los empaques y darles una segunda vida.
Las inversiones de la compañía en su aniversario 30 en Colombia ascienden a los USD800 mil, y con estos recursos busca seguir impulsando la economía circular de bajo carbono, con el apoyo a asociaciones de recicladores de oficio, voluntariados corporativos, soporte al sector lácteo y programas de diversidad, inclusión e innovación, con los que busca impactar toda su cadena de valor.
Tetra Pak es una multinacional líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos a nivel mundial con presencia en más de 160 países.