Compartir:

Palermo Sociedad Portuaria forma parte de un gran sistema que cuenta con una alta incidencia en la economía de Barranquilla y el país. Resulta vital en todos los procesos de producción y logística de cada uno de sus clientes.

Frente a las realidades económicas es crucial entender la manera en la que diversas situaciones relacionadas a los asuntos sanitarios, geopolíticos y de órdenes similares, impactan el diario vivir.

Los niveles de empleabilidad, la canasta familiar y muchos otros asuntos cotidianos, no dejan nunca de estar relacionados estrechamente a las operaciones portuarias. A continuación, con nueve respuestas claras frente a interrogantes puntuales, muchos aspectos quedan claros.

1- ¿Cómo incide el conflicto entre Rusia y Ucrania en la Zona Portuaria de Barranquilla?

La guerra entre Rusia y Ucrania no solamente afecta a la zona portuaria de Barranquilla, sino que tiene la capacidad de impactar a nivel transversal, toda la sociedad en una o varias categorías en específico.

Un caso particular es la carga de trigo, Ucrania es un gran productor de trigo a nivel mundial y desde finales de febrero cuando estalló el conflicto con Rusia, se comenzaron a ver disrupciones de la cadena de suministro de este importante producto a nivel mundial.

El trigo sirve en gran medida para producir el pan. Por lo tanto, su incremento a nivel mundial, al final termina generando una materia prima que ingresa a través de la zona portuaria de Barranquilla siendo mucho más costosa y al llegar a las fábricas en toda Colombia, genera un aumento inmediato en el precio del pan.

2- ¿Cómo incidió la pandemia del covid-19 en los movimientos portuarios?

La pandemia del covid-19 generó un problema en la cala logística que sigue impactando en los puertos y en los costos a nivel internacional.

El primer problema se registró en la cadena de suministro con los contenedores, debido a que los buques permanecieron represados.

Un caso particular es la carga de trigo, Ucrania es un gran productor de trigo a nivel mundial y desde finales de febrero cuando estalló el conflicto con Rusia, se comenzaron a ver disrupciones de la cadena de suministro de este importante producto a nivel mundial.

El trigo sirve en gran medida para producir el pan. Por lo tanto, su incremento a nivel mundial, al final termina generando una materia prima que ingresa a través de la zona portuaria de Barranquilla siendo mucho más costosa y al llegar a las fábricas en toda Colombia, genera un aumento inmediato en el precio del pan. diferentes puertos, que comienzan a recibir mercancías por fuera de los tiempos normales.

Lo anterior obligó a tener incrementos en los costos de transporte marítimo, al igual que en los Le Pain (tiempo entre que se hace la orden de un pedido internacional y el tiempo que llega a la planta).

También ocurrió por incremento a los fletes, debido a los aumentos que se dieron en los costos de los buques. Posteriormente, con el comienzo de la reactivación económica se dispararon los precios del petróleo y de los combustibles a nivel internacional.

De esta forma, tanto los precios de los fletes marítimos como los precios de los contenedores y combustibles han empezado a disminuir, pero siguen muy por encima de los niveles que existían antes de la pandemia.

3- ¿Qué complicaciones se mantienen en los puertos en relación al covid?

Siguen existiendo situaciones complejas. Un ejemplo claro es el caso de China con su margen de cero tolerancia frente al covid. Esto ocasiona algunos cierres en fábricas o puertos. Así se generan atrasos o congestiones, y muchas veces la situación incide en los diferentes puertos, que comienzan a recibir mercancías por fuera de los tiempos normales.