En el marco del Congreso Nacional de Minería 2022 la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, generó polémica tras exigirle a los países vecinos que 'decrezcan económicamente' con el objetivo de lograr que Colombia tenga 'un equilibrio mayor' en los impactos del cambio climático.
'Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, ya que ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos', dijo la funcionaria en medio del evento.
Cabe mencionar que lo dicho por la ministra generó todo tipo de reacciones entre el auditorio y Vélez no dudo en pedirles que guardaran silencio para continuar su intervención.
Por su parte, Mauricio Santamaría, presidente de la Anif, manifestó de manera cotidiana que la teoría de decrecimiento es como pedirles a los equipos de fútbol de los demás países que jueguen con bajo rendimiento para que Colombia pueda clasificar en el Mundial.