El presidente Ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, precisó que si bien la reforma tributaria que se está planteando y discutiendo tiene elementos importantes que avanzan en materia de equidad y progresividad, hay ciertos puntos que generan inquietud y que deben replantearse.
El directivo indicó que no es 'prudente' incorporar como un ingreso permanente (10 años) el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, que están sujetos –según dijo– a variaciones 'abruptas' en los precios.
'Si el Gobierno piensa en aumentar el gasto en $25 billones con unos ingresos que no son permanentes vamos a entrar en problemas fiscales y eso podría generar dificultades aún mayores de los que tenemos actualmente', explicó.
Por otra parte, sostuvo que falta un mayor análisis del impacto fiscal de esta reforma, de lo que se gastaría con lo recaudado y de cuánto sería usado para reducir el déficit fiscal.
'Hay que saber cuánto de esa reforma se va a dedicar a aumentar el gasto público que es importante según se la necesidad dentro las estructuras sociales y cuánto se va a destinar para reducir el déficit fiscal', dijo.
Precisó, además, que la preocupación más grande que tienen desde Fedesarrollo es el impacto que podría generar esta reforma en aumentar el costo de uso de capital, es decir el costo de invertir en Colombia.
Mejía dijo que esto podría tener efectos negativos desde el punto de vista del crecimiento económico, generación de empleo y haría más lenta la reducción de la pobreza.
'La razón por la cual Colombia tiene una tarifa estatutaria del 35 % es por la proliferación de exenciones que perforan el recaudo. Si se plantea eliminar la exenciones, el paso natural siguiente es reducir la tarifa corporativa de renta (…) si Colombia quiere continuar reduciendo la pobreza tiene que continuar incentivando el crecimiento económico', dijo.
Ante estos reparos, el directivo de Fedesarrollo entregó, en el marco del Congreso de Andesco en Cartagena, una propuesta para contribuir y construir a un mejoramiento de la reforma tributaria que está planteando el Gobierno nacional.
Señaló que es fundamental dar una señal de política pública para la reducción de la tarifa de renta a las empresas. Propuso hacer la disminución de forma gradual de la tarifa del 35 % al 30 % por un periodo de cuatro años.
De igual manera, que se permita que para propósitos del pago de impuesto a los dividendos se pueda reducir el impuesto pagado por la sociedad.
'Nuestra propuesta es que cuando un inversionista tenga que pagar el impuesto de dividendos pueda deducir el pago que hizo la sociedad de la empresa al impuesto a la renta, con esto se eliminaría completamente el problema de la doble tributación', agregó.
Por otra parte, manifestó que se debe sustituir el impuesto a las exportaciones al petróleo y carbón por una sobretasa de renta a esas actividades, revisando antes el impacto de la reforma en la tasa de tributación efectiva del sector.
Finalmente, la cuarta propuesta de Fedesarrollo apunta a introducir tasas máximas de tributación efectivas.