El adelanto que hizo el presidente Gustavo Petro sobre lo que será la reforma pensional que planea presentar el próximo año provocó una avalancha de comentarios y preguntas en diversos sectores.
La propuesta incluye entregar un aporte mensual por $500 mil para al menos tres millones de adultos mayores en Colombia que no cuenta con la pensión por vejez.
El mandatario dijo: 'Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del Presupuesto Nacional, que adquirirá una capacidad de hasta $18 billones anuales para este objetivo, porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte'.
Esto sería parte del sistema de pilares que en campaña anunció el mandatario como base de la reforma al sistema pensional de Colombia que actualmente cuenta con dos regímenes: el de Prima Media (RPM), que es público y administra Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), operado por los fondos privados de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).