Compartir:

En la ponencia de la reforma tributaria para primer debate se elimina el impuesto a las exportaciones de carbón y petróleo y se planta que las regalías no serán deducibles. Además, se establece una sobretasa al impuesto del renta.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la sobretasa para las empresas petroleras y de carbón será del 10 % en el primer año, 7,5 % en el segundo y 5 % en el tercer año.

Es así como el Gobierno nacional proyecta un recaudo de $9 billones provenientes de este sector.

En un pronunciamiento conjunto, la ACP y la ACM hicieron un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República a considerar ajustes frente a la sobretasa que se propone.

'Es decir, que la sobretasa que se plantee para el sector minero-energético esté acorde con la carga impositiva de la región, aplique a partir de precios altos y de manera escalonada, y se considere como un reemplazo a las propuestas de no deducir las regalías y de imponer un impuesto a las exportaciones, de manera que el sector pueda asegurar su viabilidad y, en consecuencia, pueda continuar aportando importantes recursos a las finanzas de la Nación y las regiones', puntualiza la carta.