Compartir:

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Máster dijo el gremio espera que la reforma tributaria debe minimiza el riesgo de que Colombia caiga en una crisis.

'Tenemos un inmenso riesgo de una recesión en Colombia y esto tiene que generar unas reacciones por parte de los hacedores de política pública de cómo actuar. Adicionalmente al riesgo de recesión tememos una inflación grande y si se combinan estas cosas, caeremos en el peor escenario que nos podemos imaginar y que es caer en una estanflación, que se cuando la economía no crece o decrece y hay una gran inflación', dijo Mac Máster durante una audiencia pública en el Congreso sobre la incidencia de la reforma tributaria en los emprendimientos nacionales.

Agregó que el documento como está planteado genera un riesgo grande 'de mayor desempleo y afectar a los hogares colombianos'.

Reiteró que la reforma como está planteada actualmente es inflacionaria ya que algunas de las medidas que contiene van agravar la inflación.

'El impuesto a las bebidas y alimentos, prevé un recaudo de $12 billones que pagarán los hogares colombianos en los próximos cuatro años. Se debe saber que los precios van a aumentar y será cada vez mayor', añadió.

El gremio empresarial también prevé un fuerte impacto de la reforma sobre la inversión, ya que baja la rentabilidad para quienes quieran invertir en Colombia y será mayor la carga de impuestos que tendría frente a otros países.

'Tenemos en este momento el combinado de impuestos tanto en renta en las compañías como eventualmente el de inversionistas, por la vía de dividendos, que va hacer que Colombia no sea un buen destino para la inversión', sostuvo.

En los primeros seis meses las inversiones que han recibido las empresas y emprendimientos colombianos ascienden a USD1 billón.

La caída de la llegada de inversiones se reflejará en una menor generación de empleo y la llegada de menos dólares a país, lo afecta la balanza cambiaria.

'El riesgo que se está generando para una compañía como Ecopetrol y para los sectores minero y petrolero va a tener consecuencias. No es solo Ecopetrol que ya ha perdido su valoración y capitalización bursátil, más de USD20 millones, en los últimos cinco meses, las perspectivas para Ecopetrol no son buenas y es algo que le pasa a todas las compañías colombianas que están perdiendo valor', sostuvo el presidente de la ANDI.

Hizo un llamado al Congreso a revisar las alarmas que se están generando con este proyecto.

Otros empresarios también expresaron sus preocupaciones frente al proyecto que ya fue aprobado en primer debate. 

'Cada vez el chocolate producido nacionalmente va a ser más costoso, dándole cabida a que el chocolate importado sea más importante que el nuestro', destacó Alberto Henao de Lok Foods.

'Escúchenos, somos el futuro de Colombia, es el cambio que Colombia se merece y déjenos jugar, déjenos generar empleo, déjenos pagar empleo como se debe, déjenos hacer lo que nosotros sabemos hacer que es solucionar problemas', destacó Enrique Villamarin de TUL.

'Vengo con un sentimiento grande como emprendedor porque me duele que la reforma tributaria no está viendo el emprendimiento. Son los emprendimientos los que generan empleo en tiempos de crisis', Robert Parada, Coco Technology.