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Un clic en un mensaje o un sitio no seguro puede poner a una persona en alto riesgo de ser víctima de un ciberdelito.

Son muchos los colombianos que diariamente caen en la redes de los delincuentes informáticos, a pesar de que se hacen importantes esfuerzos por parte de la banca y las autoridades para frenarlos.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, señaló que en los primeros siete meses de 2022 los bancos recibieron más de 221 mil quejas por fraude, y reconocieron $243 mil millones, de los cuales, $72 mil millones fueron asumidos por incidentes cibernéticos que sufrieron sus clientes.

Aseguró que este campo es fundamental un trabajo conjunto entre usuarios, sector financiero y autoridades porque es la única manera de lograr que la red sea segura.

'No comparta información sensible, no entregue datos ni de clic atraído por alguna promoción u oferta, cuando tenga dudas es mejor comunicarse con su entidad financiera, ya que después de que se entrega la información, es muy difícil recuperarla', agregó.

Explicó que la Superfinanciera tiene procesos de reclamación en los casos de fraudes para que se puedan reintegrar los recursos a los clientes cuando se evidencia que existió una falla de seguridad en las entidades financieras.

El superintendente señaló que las personas que se encuentran detrás de estos esquemas buscan maneras de atraer a las personas con premios o concursos y se comunican a través de redes sociales para dar apariencia de legalidad.

'Ni el dinero crece en los árboles, ni estas promociones son ciertas, no caiga en la tentación por el premio de un viaje o una rifa y entregue su información que es mucho más valiosa', indicó.

Datos de la entidad señalan que el 82 % de los incidentes de seguridad involucró el factor humano, bien sea por uso de credenciales robadas, phishing, indebida asignación de privilegios y otros.

Por esta razón es importante fortalecer la concientización de los consumidores financieros en el manejo de sus datos y la revisión periódica de los procesos en los que intervienen los funcionarios, con el fin de optimizarlos.

Además, la Superfinanciera apunta a que las entidades financieras cuenten con los más altos estándares de seguridad tanto de la información de sus clientes como de las transacciones.

'Realmente la seguridad del sistema financiero de Colombia es muy potente y las transacciones son seguras. Hay casos en los que se presenta una vulnerabilidad de las aplicaciones, pero también las personas comparten sus datos', aclaró.

Los delitos más comunes

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, señaló que el indicador de fraude total de la industria es de $5,8 por cada $100 mil transados y de solo $3,7 por cada $100 mil en los canales digitales.

'Lo anterior nos indica que, pese al incremento, las operaciones monetarias son seguras en cualquier canal en Colombia. Adicionalmente, son aún más seguras en los canales digitales', explicó el presidente de Asobancaria.

Destacó que el desarrollo de la biometría dactilar en las oficinas de las entidades financieras ayudó a erradicar el 98 % de las suplantaciones en las sedes físicas.

Actualmente Asobancaria está trabajando con la Registraduría Nacional un piloto de biometría facial.

Los delitos más comunes son el robo de datos a través de mensaje de texto o correo con un 38 % y las estafas en pagos electrónicos en sitios no seguros (38 %).

También están otras modalidades como software malicioso (17 %) y el cambio de simcard de los equipos móviles cuando estos son robados. 'En este caso la persona pierde el control sobre el teléfono y es suplantada, por ello ante un robo deben hacer de inmediato el reporte a su operador', explicó Gómez.

A su vez, Jorge Castaño afirmó que se ha identificado que las redes sociales y los correos electrónicos son los canales que más se usan para estos delitos.

'Hoy en día se enmascaran las direcciones de correo electrónico y se copian imágenes para parecerse a las entidades financieras. Se debe recordar que las entidades no piden este tipo de información', agregó Castaño.

Los fraudes actualmente no tienen fronteras lo cual es una dificultad para prevenir y ayudar a que las personas estén más seguras.

Las transacciones, el internet y las redes sociales facilitan que no existan límites geográficos por lo tanto es mejor verificar antes y no entregar información si hay dudas.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones que hacen las autoridades y se sector financiero para no caer en estos delitos está cuidar la información personal y no compartirla con nadie.

'Compartir la clave del equipo móvil o el registro biométrico es sensible, no se le puede dar a cualquiera', agregó.

Tampoco es recomendable hacer clic en correos maliciosos o que no entienda y no creer en falsas promesas de beneficios a cambio de su información.

Datos como los números de los productos como las cuentas bancarias, las claves o tarjetas de créditos no se deben entregar por medios electrónicos.

Tampoco se debe compartir la fecha de expedición de la cédula y tener especial cuidado en la información que se comparte en redes sociales.

Nunca se debe ingresar a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar es mejor teclear directamente la dirección.

No se deben realizar transacciones bancarias desde computadores públicos y es necesario mantener su computador personal con el antivirus actualizado.

Se debe evitar descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evitar ingresar en los enlaces que contienen.

En cuanto al manejo de la clave, se recomienda cambiarla periódicamente, por lo menos una vez al mes y cuando esté digitando, se debe protegerla y no permitir que terceros la observen.

Avances tecnológicos

Ramses Gallego, International Chief Technology Officer, CyberRes de Micro Focus, dijo que para el sector financiero es fundamental el uso de la tecnología orientada a entender la identidad proteger el dato y comprender las aplicaciones que son anfitriones de estos datos.

'El ciberdelito se va a poder tratar y prevenir sabiendo quién tiene acceso a los datos , cuándo, con qué permisos, por cuánto tiempo y con qué profundidad', indicó.

Sostuvo que el mercado financiero ha realizado grandes inversiones para prevenir el ciberdelito.

Por su parte Alejandro Miralles, gerente de Micro Focus para América Latina, detalló que en Colombia hay un buen acceso a las nuevas tecnologías que se enfocan en privacidad de datos, el acceso a la información, seguridad de aplicaciones y monitoreo a los sistemas de seguridad para identificar posibles patrones de ataques.