Después de un trabajo de más de dos años, Tigo se convierte en el primer operador en Latinoamérica que apaga su red de 2G para conectar más colombianos a su red 4G.
De acuerdo con cálculos de la compañía, más de 15 millones de colombianos que acceden a las redes móviles de Tigo se verán beneficiados por esta evolución tecnológica.
Con el apagado de su red 2G permitirá que las redes 4G de la Compañía logren nuevos niveles de velocidad, capacidad, latencia y cobertura para los usuarios
'Este avance tecnológico es algo histórico para Tigo y es un mensaje gigante: creemos en Colombia, invertimos a largo plazo en el país. Sin cuentos o anuncios, con hechos reales, vamos a cerrar la brecha
digital con una red 4G que seguirá siendo líder', indicó Marcelo Cataldo.
Explicó que la compañía utilizará el espectro y parte de la infraestructura que tenía para la red 2G para ampliar la capacidad de su red 4G. Para hacer un paralelo, el apagado de 2G para privilegiar 4G es como
la utilización de una vía terciaría para ampliar los carriles de una autopista principal.
Tigo viene adelantando una campaña desde 2020 para que los usuarios que tienen celulares que solo funcionan en 2G (flechas) renueven sus dispositivos.
El apagado de la red 2G responde a una tendencia imparable en el mundo: la transición de la voz a los datos móviles. Para tener contexto, mientras que el tráfico de voz ha bajado casi un 50% entre 2018 y 2021, para junio de 2021 aproximadamente el 20 % del tráfico de voz en el país se movió por redes 4G y a hoy tenemos más del 57% del tráfico de voz en redes 4G, lo que conocemos como las llamadas VolTe (o llamadas en HD).
Otro dato que ayuda a dimensionar la importancia de modernizar las redes móviles es que, entre enero de 2018 y junio de 2021, las llamadas en redes de datos 4G crecieron un 748% según datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).