La subcomisión de reforma pensional liderada por el Ministerio de Trabajo comenzó a analizar y discutir la reforma integral al sistema de protección a la vejez que el Gobierno nacional pondrá a consideración del Congreso de la República el próximo año.
Este documento fue presentado por el viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, en la reunión realizada en el marco de este espacio tripartito.
Esta propuesta se basará en tres pilares que son, el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.
El segundo es el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones.
El tercer pilar, aplica para personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.
'Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias', indicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
A su vez, el viceministro Hernández Rojas, agregó que 'la reforma está pensada en la solidaridad y como enfoque en los derechos, no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población'.
Cabe señalar que en la subcomisión representantes del sector gremial, de los sindicatos y del Gobierno Nacional.
Durante la sesión también se acordó un próximo encuentro en la última semana del mes de noviembre.