Son tres los objetivos que se ha trazado Microsoft en su estrategia enfocada en poner los avances tecnológicos al servicio del agro colombiano y son mejorar el bienestar los campesinos, incrementar la productividad y garantizar la sostenibilidad.
Herbert Lewy, general manager Latam Agro & Bioindiustries de Microsoft, asegura que la compañía está consolidando tecnologías que permiten aumentar el rendimiento del entorno productivo del sector agropecuario, reducir los costos operacionales y alcanzar una producción sostenible.
'Llegar a los pequeños agricultores es la clave de cómo estamos viendo a futuro el impacto de Microsoft y su ecosistema en la región', agregó.
Dijo que Colombia tiene un lugar especial en los planes de la compañía por lo que representa desde el punto de vista de desarrollo económico, igualdad de oportunidades y potencial de aumento en la producción en el campo.
'Hoy hay solamente 6 millones de hectáreas aprovechadas para actividades agropecuarias cuando el potencial es de 22 millones hectáreas aptas', dijo el ejecutivo en entrevista con EL HERALDO.
Destacó que para llegar a los pequeños productores del agro se realizan alianzas con cooperativas del sector agrícola y emprendimientos que facilitan el acceso a estas nuevas tecnología.
Además, Microsoft se unió con las firmas Managro y Croper para llevarle internet, a través del uso de bandas ociosas de televisión, a los agricultores colombianos y trabajar, de manera conjunta, para ampliarles las perspectivas del negocio a través del apoyo para comercializar sus productos, acceder a crédito, comprar sus insumos de manera directa y sin intermediaciones, entre otras oportunidades.
Croper es una plataforma de comercio y conexiones digitales para los productores agropecuarios, conectándolos con proveedores de insumos, acceso a crédito y compradores para sus productos.
Se calcula que con las conexiones generadas por Croper, un productor agrícola puede mejorar su productividad en 30 % y disminuir sus costos hasta en un 50 %.
A su vez, Managro es un conglomerado que invierte en el sector agroindustrial en América Latina, para facilitar el acceso a la tecnología y digitalizar los procesos para optimizar el trabajo de los pequeños productores así como su productividad.
El aporte de Microsoft a esta alianza se da en dos frentes, por un lado está la experiencia con la que cuenta la compañía en cuanto a la conectividad en las zonas rurales. A través del programa Airband, ha llevado internet de alta velocidad a 190 escuelas, 40 centros comunitarios y 180 mil campesinos en 9 departamentos de zonas remotas del país.
El segundo aporte es su tecnología diseñada para el campo. Y es que, en el contexto de la aceleración digital, el mundo experimentará más digitalización en los próximos 10 años que en los últimos 40.
'Hoy el campo genera crecimiento exponencial de datos que la tecnología puede volver inteligente para mejorar cualquier tipo de proceso productivo. La tecnología en el campo permite producir más con menos y de manera más sostenible, y junto a Croper y Managro queremos contribuir a que el campo colombiano sea un jugador clave en el desarrollo sostenible y el bienestar del país, democratizar el uso de la tecnología para que el campo florezca', dijo Herbert Lewy.